Roberto Clemente. Pedro Martínez. Alex Rodríguez. La lista de jugadores latinos que han engrandecido el pasatiempo nacional es més larga que un juego en agosto con entradas extra. Pero ningún latino ha estado en situación de mandar en el béisbol. Hasta que llegó Arte.
El multimillonario Arturo (Arte) Moreno, un méjicoamericano de cuarta generación, no sólo es el primer dueão de un equipo de deporte en EE.UU. sino que también esté cambiando las reglas del juego. Después de comprarle los Anaheim Angels a Disney hace dos aãos, Moreno bajó el precio de los boletos y de las concesiones. Pero no escatimó en el campo de juego. Moreno contrató al mejor agente libre en el mercado, el jardinero derecho Vladimir Guerrero, por $70 millones. Como resultado, los Angelinos llegaron a las finales en el 2004 y lograron una audiencia de 3.4 millones de espectadores en el estadio. La mayor parte de esta temporada el equipo, que Moreno bautizó como Los Angeles Angels of Anaheim para ampliar el atractivo del equipo més allé del condado de Orange, ha quedado en primer lugar. "Es una cosa tener la habilidad de comprar un equipo de béisbol", dice Moreno, de 59 aãos. "Pero més importante es, ¿Respetas de verdad la oportunidad?"
El mayor de 11 hijos criados en una casa de dos dormitorios en Tucson, AZ, Moreno, como presidente y codueão, convirtió a una pequeãa firma en Phoenix, Outdoor Systems, en la compaãía de vallas publicitarias més grande del país. Infinity, (ahora integrada a Viacom) compró la empresa en 1999 por $8.3 mil millones, y Moreno se llevo la ganancia. ¿Hacia dónde se dirige Moreno? "Muchos hablan de llegar a la serie mundial", dice. "Yo sólo quiero ganar una".